La tercera carrera de su regreso a la Fórmula 1 no resultó como esperaba. Franco Colapinto, joven talento argentino que corre para Alpine, tuvo un fin de semana cargado de contratiempos en el Gran Premio de España. Luego de quedarse afuera en la primera tanda clasificatoria (Q1) del sábado por un problema en su monoplaza, logró completar la competencia del domingo con un 15° puesto que dejó sensaciones encontradas.

“No termino de entender bien qué pasó. Claramente no fue lo que buscábamos”, expresó Colapinto al terminar la carrera. Y agregó con autocrítica: “Fue una carrera complicada, con mucha degradación de neumáticos. Al estar en aire sucio, se gastaban tanto las gomas delanteras como traseras. Había mucho graining”.

A pesar del rendimiento irregular, el piloto de 22 años valoró el aprendizaje que deja cada experiencia. “No pude controlar bien la degradación. Fue una carrera larga. Tenemos que trabajar para volver más fuertes. En algunos momentos estábamos cerca de Pierre (Gasly), y de repente perdíamos mucho ritmo. Hay que entender por qué”, analizó.

Con la mente puesta en lo que viene, Colapinto se refirió al próximo desafío: el Gran Premio de Canadá, que se disputará el fin de semana del 15 de junio. “Llego más cómodo a un circuito que todavía no conozco. Ya tengo más confianza con el auto, es un paso adelante. El objetivo es seguir entendiendo esos momentos en los que nos cuesta y encontrar el ritmo que nos falta. Hay trabajo por hacer, pero también margen para crecer”, aseguró.

De un sábado amargo a una pequeña revancha el domingo

El sábado, cuando se perfilaba como uno de los destacados en clasificación -había alcanzado el noveno lugar en los tiempos-, su monoplaza se detuvo y lo obligó a retirarse de la Q1 sin haber marcado vuelta rápida. Esa situación condicionó por completo su posición de largada.

Sin embargo, el domingo encontró algo de redención. Si bien no pudo ingresar en la zona de puntos, cruzó la meta en el 15° lugar y terminó por delante de Esteban Ocon, Oliver Bearman (Haas), y Kimi Antonelli (Mercedes), entre otros. Además, superó a dos pilotos que no lograron completar la carrera: Alex Albon (Williams) y el propio Antonelli. Cabe destacar que hubo una baja previa a la competencia: Lance Stroll, de Aston Martin, se retiró por dolores en una mano.

A pesar de los desafíos técnicos y de no haber logrado el rendimiento esperado, el argentino se mostró enfocado en seguir progresando dentro de la categoría reina del automovilismo. Con humildad y perseverancia, buscará reencontrarse con su mejor versión en Montreal.